PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA. ARTES MUSICALES
1. INTRODUCCIÓN
Se va a llevar a cabo un proyecto de intervención musical para niños/as de primero
y segundo de educación primaria del CEIP Adriano, colegio situado en la localidad de
Sevilla.
Este proyecto se desarrollará en el propio centro, en horario extraescolar. Se trata
de una escuela de música, donde los niños y niñas del curso de tercero y cuarto de
primaria, podrán desarrollar capacidades relacionada con el tema, que les permitan
conocer la música en su distintos parámetros.Se considera fundamental una adecuada
educación musical a lo largo de toda la etapa escolar, a fin de lograr la educación integral
del alumnado en el desarrollo físico, emocional e intelectual.
2. IDENTIFICACIÓN
Nos encontramos en Pino Montano, un barrio de la zona norte de Sevilla, al este
del polígono industrial San Jerónimo, surgida a finales de los años 60 con escasos recursos
económicos. El número de población que habita Pino Montano es de 31.236
aproximadamente.
Es un barrio de origen obrero con una mayor homogeneidad social y con altos
indicadores de paro destacando un alto envejecimiento de la población. En una de las
periferias del barrio se encuentra el mayor asentamiento chabolista de Sevilla conocido
como “El Vacie”, un lugar donde las necesidades básicas están prácticamente
descubiertas. A pesar de ser un barrio de corte social muy humilde y del deterioro de
algunas zonas, presenta cierta renovación generacional y sostenibilidad social.
En cuanto
a las viviendas del barrio se muestran carencia de servicios y aseos ya que es reducida la
superficie media por habitante.
En Pino Montano existen dos zonas verdes, Parque de Miraflores y Parque de
Ciudad de Imagen, además de numerosas plazas y paseos donde se encuentra una gran
variedad de comercios y centros educativos. Debido al gran número de habitantes, el
barrio cuenta con dos centros de salud.
El centro seleccionado es el CEIP Adriano, es un centro público de educación
infantil y primaria, en el que se va a realizar la propuesta de intervención lúdica-musical.
Se encuentra ubicado en la calle Maestra, s/n Sevilla. Para poder contactar con la
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institución se puede llamar los números de teléfono 955623100 y 955623101 o mediante
correo electrónico al41004836.averroes@juntadeandalucia.es.
El número aproximado del alumnado es de 650, contando con educación infantil
y educación primaria. Niños y niñas desde los 3 años de edad, hasta los 11-12 años. El
centro tiene dos edificios, uno que cuenta con las clases de educación infantil,fuera del
centro, en otro edificio a unos 300 metros. Y otro que es el centro general donde están las
clases de educación primaria y todos los demás servicios como, comedor, biblioteca,
jefatura de estudios…
3. TEMÁTICA
En este proyecto se trabajan diferentes temáticas, con una duración de tres meses
cada una de ellas. La primera temática llevada a cabo será compositores que han ido
apareciendo a lo largo de toda nuestra historia, la segunda será el uso de diferentes
instrumentos y por último, se trabajará la expresión corporal.
Como tema transversal se pretenderá fomentar las emociones que nos ayuda a
sentir la música de diferente forma, ya que la música es capaz de cambiar el estado de
ánimo de cualquier individuo.
4. BASES TEÓRICAS
4.1. Objetivos
Objetivos generales
Estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor del placer de hacer
música en grupo e individual.
Concienciar a las familias de la importancia que tiene la música para el desarrollo
integral de alumnado.
Fomentar en el alumnado el interés por la participación en agrupaciones vocales
e instrumentales.
Objetivos específicos
Conocer la clasificación de los instrumentos que se utilizan para hacer música.
Diferenciar los distintos géneros musicales.
Interpretar los diferentes sonidos trabajados. Conocer nuestra cultura musical a lo largo de la historia (folklore)
Fomentar la creatividad en el alumnado.
Desarrollar la escucha activa de los diferentes estilos musicales.
Manipular y experimentar instrumentos musicales.
Conocer el ritmo, timbre, altura e intensidad de la música.
Fomentar el trabajo en equipo y valores cívicos relacionados con la música.
4.2. Justificación
A través de la música podemos desarrollar una relación adecuada entre el propio
organismo y se ser capaz de afrontar situaciones problemáticas y darles soluciones
creativas. Además, favorece la atención, la observación, la concentración y la memoria.
La música ayuda al conocimiento de sí mismo y a pensar.
Por ello, pensamos que la música es un tema de gran importancia para el desarrollo
integral de niños/as, ya que a lo largo de toda la educación formal no se le da el mismo
valor que a otra asignatura y la práctica docente es prácticamente nula.
Su franja horaria
es menor que las demás.
Con este proyecto, se intentará mostrar la gran importancia que tiene el desarrollo
musical y todo lo que se puede aprender a través de esta.
A la mayoría de las persona les cuesta expresar y poner nombre a las emociones,
y por ello hemos decidido utilizar la música como enlace a este tema transversal y como
medio atrayente para el alumnado. Además ejerce una fuerza emocional sobre las
personas y sobre nuestra comportamiento a lo largo de nuestra vida.
Numerosos estudios muestran que la música activa diferente zonas cerebrales, las
cuales están relacionadas con distintas emociones.
Según Radford (1991), la música puede revivir diferentes emociones, desde dos
enfoques distintos; emotivo y cognitivo. Desde el enfoque cognitivo, las emociones que
provoca la música dependen de la experiencias vividas de cada persona. Por otro lado, el
enfoque emotivo se debe a las características propias de la música.
Con la música se llega a desarrollar diferentes capacidades y controlar cierta
habilidades como es la empatía, ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos.
Desde muy pequeño e incluso antes de nacer, estamos expuesto a escuchar sonidos y
con la experiencia y el aprendizaje conseguimos asociarlos a nuestros sentimientos y
emociones.
4.3. Antecedentes del tema
Para la realización de nuestro proyecto de intervención, nos hemos basado en
Maria Cecilia Jorquera Jaramillo, profesora de la universidad de Sevilla, perteneciente al
área de didáctica de expresión musical en la facultad de Ciencia de la Educación. Esta
autora ha escrito varios libro acerca de la importancia de la música en educación y muestra
diferentes modelos de buena práctica educativa.
Para ella, es muy importante que el profesorado tenga capacidades adecuadas para
poder llevar una buena práctica educativa en el aula. Los modelos didácticos sirven para
que el profesorado pueda utilizar diferentes actuaciones educativas para una mejor
intervención con el alumnado y que este pueda llegar a comprender de forma eficaz lo
que se está enseñando.
Muestra cuatro tipos de modelos que se pueden llevar a cabo para la educación
musical como son el modelo académico, modelo práctico, modelo comunicativo lúdico y
modelo complejo.
En el modelo académico, su aprendizaje se basa escuchando, asimilando
conceptos, dominando la lectoescritura musical y la teoría musical.
En el modelo práctico, el aprendizaje incluye la práctica mediante el canto, tocar
instrumentos, escuchar piezas seleccionadas por los profesores, aunque se trata de una
práctica irreflexiva. La imitación es utilizada como forma de aprendizaje de este modelo,
en que el alumnado aprende reproduciendo correctamente las indicaciones propuestas por
el profesor mediante la repetición.
En el modelo comunicativo lúdico se aprende música mediante el canto, los
instrumentos o en actividades creativas de exploración, improvisación y composición.
Este modelo utiliza el juego como medio esencial para aprender música, ya que el
alumnado se muestra interesado, motivado y entretenido con las actividades amenas
mientras aprende de forma individual y grupo.
El aprendizaje del modelo complejo se basa en que el estudiante aprende
realizando vivencias significativas que permiten conocer y comprender las expresiones
musicales de su cultura y de otras, y así pueda integrar los significados en relación con
funciones, contextos y estructuras musicales.
4.4. Desarrollo de contenidos
4.4.1. Palabras claves.
Emociones, expresión corporal, valores, instrumentos, educación musical.
4.4.2 Marco teórico: desarrollo de las palabras claves.
Respecto a las emociones, son reacciones que todos experimentamos: alegría,
tristeza, miedo, ira… Son conocidas por todos nosotros pero no por ello dejan de tener
complejidad. Son parte de nuestra mente y sirven para la adaptación del ser humano, para
la resolución de problemas y para la toma de decisiones. Vivir con emociones, supone
dar una respuesta apropiada a los cambios de la vida diaria y disfrutar de ella.
La música ejerce una importante fuerza emocional sobre las personas, sobre
nuestro comportamiento en cualquier etapa de la vida.
En cuanto a la expresión corporal, representa el lenguaje de todo el cuerpo. De
esta manera, las personas pueden expresar sus sentimientos, emociones y personalidad a
través de gestos y expresiones en el rostro.
Además, posee múltiples beneficios, entre ellos estrategias para la eliminación del estrés,
favorece la autoestima y contribuye a mejorar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.
También estimula la autoconfianza y puede favorecer así, la pérdida de la timidez.
La expresión corporal es una herramienta que contribuye al desarrollo de la comunicación
a través de los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento
Por otro lado, los instrumentos, son objetos utilizados por el ser humano para
producir sonidos en el marco de una creación musical. La Música no podría existir sin
instrumentos. Aunque la voz es un instrumento natural que tienen los seres humanos, la
música jamás podría haber evolucionado tanto a lo largo de los siglos de no haber sido
por todos los demás instrumentos musicales que la humanidad ha ido inventando. La
enseñanza de la música en los niños y niñas se produce como un juego. Sin embargo,
representa un gran estímulo para desarrollar sus habilidades.
Tocar un instrumento
musical tiene muchos beneficios para los pequeños.
Otro aspecto destacable son los valores, que son aquellos principios, virtudes o
cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran
positivos o de gran importancia por un grupo social.
Los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean
vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean.
Es importante nombrar los valores más importantes en la sociedad como son:
Respeto.
Amor.
Libertad.
Justicia.
Tolerancia.
Equidad.
Responsabilidad.
También podemos hablar de los valores éticos y morales. Los valores éticos son
aquellas pautas de comportamiento que buscan regular la conducta de las personas, tienen
un carácter universal y se adquieren durante el desarrollo individual de cada persona.
Por su parte, los valores morales son aquellos transmitidos por la sociedad, de generación
en generación que, en algunos casos, pueden estar determinados por una doctrina
religiosa. Además, los valores morales se pueden modificar a lo largo del tiempo.
Las personas aprenden y ponen en práctica una serie de valores que son inculcados
en la familia, de generación en generación, a medida que crecen. Asimismo, esta lista de
valores va creciendo a medida que se viven nuevas experiencias y se aprende de éstas.
Y por último, en cuanto educación musical, es para los niños y niñas un factor de
formación y equilibro del sistema nervioso, ya que cualquier movimiento adaptado a un
ritmo es el resultado de un conjunto de actividades coordinadas.
Además en estudios de
muchos investigadores, se refleja como la educación musical proporciona un desarrollo
de ambos hemisferio cerebrales, por lo cual se aconseja la integración de dicha enseñanza
en la educación básica. Como consecuencia se puede comprobar que la educación musical
estimula todas las facultades del ser humano; razonamiento lógico-matemático,
imaginación, memoria, orden, creatividad, comunicación y perfeccionamiento de los
sentidos.
4.4.3 Contenidos
Contenidos conceptuales
Diferentes instrumentos ( maracas, tambor, pandereta, cajon flamenco, timbales,
xilófono, etc).
Compositores antiguos y modernos
Emociones ( alegría, tristeza, ansiedad, tranquilidad, etc).
Ritmo ( pulso, acento y ritmo real).
Expresión corporal ( danza).
Contenidos procedimentales
Imitación de sonidos y ritmos de la música.
Interpretación de canciones y melodías.
Dramatización de canciones.
Producción de sonidos y letras de canciones.
Realización de canto individual y grupal.
Escucha activa de diferentes estilos musicales.
Contenidos actitudinales
Interés y respeto hacia los compañeros/as y material musical.
Disfrute en la realización de producciones musicales.
Curiosidad por la historia de la música y distintos compositores.
Capacidad de integración para el trabajo en grupo.
5. METODOLOGÍA DOCENTE
A través de este proyecto, se llevará a cabo una metodología activa y participativa,
ya que el alumnado serán los principales protagonistas de las actividades. Será a su vez
significativas para ellos, ya que se partirá de sus conocimiento previos e intereses se
llegaran a adquirir nuevos aprendizajes, consiguiendo así que sean significativos y útiles. También se llevará a cabo un aprendizaje colaborativo y cooperativo. El alumnado
trabajará en grupo para resolver y realizar las tareas propuestas y generar así
conocimiento. Se trata de una metodología en la que cada participante cuenta y el trabajo
en grupo depende del trabajo de todos
Las propuestas didácticas serán abiertas, creadas para adaptarse al nivel de cada
alumno o alumna y saber hasta que punto pueden alcanzar.
A su vez la ejecución del proyecto se caracterizará por ser socializadora, centrada
en el trabajo cooperativo que ofrezca la oportunidad al alumnado de participar en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de forma activa y dinámica, en la que se comparten las
ideas y el conocimiento que cada componente del grupo pueda aportar.
Principalmente lo que queremos es desarrollar una metodología donde la principal
base sea la cooperación, donde se realizarán actividades donde deban de trabajar
conjuntamente y llegar a tomar decisiones de forma conjunta. Y con todo ello, queremos
conseguir un desarrollo individual y al mismo tiempo grupal, basado en valores donde
los niños y niñas lleguen a un aprendizaje significativo y pueda ser utilizado
cotidianamente.
No podemos olvidarnos de un recursos muy importante en la “era de la
información” como son las TICS, en las que trabajaremos con recursos tecnológicos:
internet, aparatos de música y reproductores de video, etc.
En este caso, el profesor desempeñará un rol menos directivo y unidireccional, no
solo en la transmisión de conocimientos, sino también en la gestión del grupo. De esta
manera, actuará de facilitador, orientador y coordinador ayudando al alumnado a
conseguir los objetivos.
Primero realizaremos una lluvia de idea para que podamos partir de los
conocimientos de ya tiene adquirido los niños y niñas y los que no, y tambien si debemos
de realizar modificaciones en nuestras propuestas.
Se realizarán actividades que motiven a los niños y niñas y que sean participe de
su proceso de enseñanza-aprendizaje de tal manera que sean lúdicas y que a la vez que
aprendan, se diviertan.
Este proyecto tendrá una duración de 3 meses, en horarios extraescolares. Los
martes y jueves asistirán el grupo de tercero de primaria y los lunes y miércoles los grupo
de cuarto de primaria. Se irá trabajando de forma conjunta con los diferentes grupos,
realizando las mismas actividades por semana.
La siguiente propuestas de actividades son las detalladas en la intervención:
Interpretación de los diferentes estilos musicales por grupo de forma libre.
Visualización de un video para conocer diferentes notas musicales; después de
ver el video, deberán de trabajar por grupo estas notas musicales donde se elegirá
un instrumento y representar la nota musical que les haya tocado.
https://www.youtube.com/watch?v=aWAEaBDSjOs
Realización de sonidos con nuestro propio cuerpo, mediante indicaciones
propuestas por el responsable del taller.
Visita a nuestro taller de un cantante y bailador de flamenco, para conocer el
folklore de nuestro país y después ronda de preguntas de interés y debate.
Con los ojos cerrados deberán de identificar diferentes instrumentos y después
deben de decir que les llega a transmitir cada uno de ellos.
Después de que el
responsable del taller nos dé a conocer diferentes compositores de toda la historia
musical, deberán de realizar por grupos carteles en los que agrupen a los diferentes
compositores en el género musical que correspondan.
Se pondrán diferentes audiciones en la que tendrán que expresar con su propio
cuerpo las emociones que les llega a transmitir dicha audición.
Buscaremos por grupos los estilos musicales de diferentes países, y después de
realizar la búsqueda, con ayuda de material traído de casa, deberán de hacer una
interpretación del país que les haya tocado con su estilo musical.
Visita a un conservatorio para conocer diferentes centros donde se pueden
trabajar la música, que se trabaja y cómo se organiza dicha institución.
Para finalizar el proyecto, se llevará a cabo un musical en la que participaran todos
los integrantes de la escuela de música y podrán venir a disfrutarlo familiares,
amigos y todos los integrantes del CEIP Adriano.
Al finalizar la realización de las actividades nombradas anteriormente llevaremos a
cabo una evaluación. En primer lugar vamos a evaluarlo a través de un diario de campo
donde se escribirán los acontecimientos que nos resulten más significativos. Donde
también reflejaremos los distintos comportamientos antes las actividades de enseñanzaaprendizaje propuestas.
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Para comenzar la evaluación se llevará a cabo una evaluación inicial antes de
comenzar este diseño de intervención o al principio del diseño donde observaremos qué
es lo que saben los niños/as y cuánto saben del tema para adecuarnos los objetivos que
nos vamos a marcar en el proyecto.
Para evaluar el proceso se llevará a cabo una evaluación continua donde se realizará
en las actividades propuestas, a través de escalas de observación con los ítems marcados
junto con una tabla con algunos criterios como “si”, “no” u observaciones para poder
expresar con claridad los ítems que nos vamos a marcar.
Y por último realizaremos una evaluación final, al finalizar nuestro diseño, donde se
comprobará en qué medida se han alcanzado los objetivos propuestos con actividades de
evaluación que propondremos. Y de este modo poder servirnos de ayuda para posibles
mejoras en proyectos futuros.
6. CONCLUSIONES
La educación musical ha pasado muy desapercibida en nuestro país, ya que no se
le ha dado la importación necesaria, la cual tiene la misma relevancia que otra asignatura
propuesta en BOE; ya que nos ayuda a desarrollar capacidades que es muy difícil
fomentar en otras materias.
Como por ejemplo en el caso de la creatividad, es un papel muy importante que
juega ya que nos ayuda a ser cada uno diferente y se llega a crear ideas únicas y
diferenciales. Otra capacidad poca desarrollada en el mundo académico es la
identificación y control de emociones.
La música cobra especial importancia la educación
sensorial del niño y la niña pues comienza a interactuar y desarrollar su pensamiento a
través de los sentidos. Las sensaciones que le aporta la música permiten al niño o la niña
descubrir el mundo que le rodea y conocerse a sí mismo desarrollando con ello su
inteligencia emocional.
Estas juegan un papel muy importante en el mundo musical, ya que diferentes
canciones o audiciones nos ayuda a cada persona a sentir y expresar emociones
diferentes. La música es un medio de relajación y bienestar para el propio desarrollo del
individuo, también llega a desarrollar tu propia identidad, dependiendo de tus gustos y
motivaciones nos atraen distintos estilos musicales.
Y por todo esto es muy importante que desde pequeño/a, lleguemos a implantar
en nuestra sociedad la educación musical. La música favorece la capacidad de los niños
y niñas para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio.
Es además, beneficiosa para nuestra salud física y mental. Desde antes de nacer
estamos estimulados por la música, y nuestra vida es completamente una historia musical,
la cual es un alma que siempre nos acompañas, ya sea para momentos buenos o malos.
Debemos de concienciar a los niños/as de la importancia que tiene esta rama
educativa y fomentar una actitud crítica respecto a la música, los cuales deben de hacer
buenas elecciones musicales para poder desarrollar buenos valores sociales, dejando de
lado la discriminación, desvalorización…..
También el papel del profesorado es muy importante, ya que no hay buenos
profesionales que sientan el deber de realizar una buena práctica docente, y no tienen
conocimientos musicales y no les motiva dicha asignatura. Por lo que todo ello conlleva
a una mala práctica docente y desmotivación del alumnado por la música. Para acabar
con esto, una de las alternativas más efectiva serán propuestas de actividades atrayentes
y motivadoras que despierten el interés del alumnado, y fomenten el folklores de nuestro
país.
Finalmente, con esta propuesta educativa, queremos darle el valor tan importante
que genera la música en los más pequeños, aumentando de tal forma mas horas de
aprendizaje de música en nuestras vidas, y así seguir aprendiendo.
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