miércoles, 12 de diciembre de 2018

ENSAYO 1. DEPORTE



¿ESTÁ LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ACTUAL IMBUIDOS DOCTRINALMENTE A NIVEL IDEOLÓGICO? ¿ESAS INFLUENCIAS SON ACTITUDES O PROVIENEN DEL PASADO DOCENTE?

A continuación, en esta práctica, se tratará si la Educación Física y el deporte actual son imbuidos doctrinalmente a nivel ideológico y si las influencias son actuales o del pasado.
            Entendemos ideología como el conjunto de ideas que caracteriza a una persona o un colectivo en cuanto a ideas sociales, políticas o religiosas. La dimensión social, se asocia a las relaciones que se establecen entre los grupos y las instituciones. El deporte, se valora, se inculca y se reproduce, por tanto, se considera una ideología. Según a Francisco L. Otero, la “Educación Física se ocupa de estimular y operar aprendizajes que son decisivos para la existencia humana que afectan por lo tanto a la totalidad del ser […] trata de educarlo, de acrecentar su potencial como ser viviente: recursos, autoestima, actitudes, hábitos, formas de pensar y de sentir, […] el potencial educativo es enorme, […].
            García Ferrando, en 1990, y Hernández Moreno en 1994 definen el deporte como un fenómeno social muy característico e influyente en la sociedad. Parece una práctica simple, pero requiere una gran complejidad cultural y social basada en la motricidad del cuerpo que con esfuerzo y trabajo es asequible para cualquier persona.
            En cuanto al concepto de deporte, según Mauro Valenciano en su libro Buen deportista, mejor persona: ética y deporte (2010, 13), se define como cultura física y no como algo que merece una reflexión racional desde el ámbito de la Academia.
            Realizar de forma regular el deporte ayuda a mejorar la forma física, así como aumentar la autoestima y la capacidad de relacionarse con los demás. Ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana.
            El deporte es manifestación expresiva, estilo de vida, modelo de comportamiento, medio de comunicación, ideología, pasión, tecnología, charla cotidiana (Porro 2001): la danza y el juego y especialmente, el juego deportivo constituyen manifestaciones capaces de destacar con extraordinaria eficacia la red subterránea de las relaciones entre los grupos y los individuos en la sociedad (Elías, Dunning 1992).


            El deporte nace como disciplina en España y en otros países europeos  a principios del siglo XIX, por Francisco Amorós. Se quería conseguir en las escuelas que esta asignatura cobrara importancia. Después, le siguió Gaspar Melchor de Jovellanos, quien incluyo la instrucción física y la creación de docentes cualificados con la finalidad de formar personas saludables, pero este plan no pudo llevarse a cabo por la política impuesta entonces. En 1850 a 1870, comenzaron a divulgarse gimnasios para practicar deporte, por lo que era necesaria la incorporación de profesionales. Durante muchos años, la educación física no se llegaba a desarrollar totalmente. Fue a partir de la Institución Libre de Enseñanza cuando empezó a resurgir. Se practicaba a través del juego pero con fines de educar en valores.
            Del mismo modo, en la época franquista en la que todo joven español había de servir a España, incluso morir por ella, la Educación Física habitaba a los individuos a ser fuertes y luchadores por lo que pasaba a ser un derecho, inculcando valores para fortalecer el cuerpo y la mente.
            La educación física, tiene fines educativos, el deporte concretamente no, y debería estar orientado a ello, pero hay factores que lo limitan. Por ejemplo, que al incentivar la competitividad, genera violencia entre aquellos que lo practican, hay personas que llegan a obsesionarse con su rendimiento y puede ser perjudicial para su salud, afectándole psicológicamente. Esto, podría hacer que los alumnos/as que recibiesen clases de Educación Física empezaran a interesarse por el deporte, y así fomentar hábitos para el desarrollo personal.
            El deporte, principalmente está orientado a fomentar la competitividad, como un trabajo, o con fines políticos, aunque según la Constitución Española refleja en el artículo 43.3 del Título I, Capítulo III, que los poderes públicos deben velar por la educación sanitaria, la educación física y el deporte, así como facilitar un buen uso del ocio. Desde la infancia, los niños/as empiezan a ver esto como tal, no como para disfrutar y adquirir valores.
             El deporte, es una creación de los humanos, ya que, posee ésta capacidad motriz desde sus orígenes, por lo que existen referencias de actividades físicas desde la prehistoria. Danzas, rituales o las actividades como la caza. Estas manifestaciones de la motricidad distan en gran medida lo que hoy entendemos por deporte.
            El deporte, según Hargreaves (1993) constituye un proceso de legitimación de la hegemonía masculina, un foco simbólico del poder masculino.
            No obstante, cabe decir que, el deporte surgió como practica única y exclusivamente para el sexo masculino, por lo que, la práctica para las mujeres, estaba prohibida.
            La relación de la mujer con la actividad física, ha estado mediatizada por las concepciones biológicas sobre el cuerpo femenino, la inferioridad con respecto a los hombres y la idea de proteger y cuidar su cuerpo para su fin biológico, la maternidad (Vázquez, 2001).                                                                                                                                                       
En cuanto a la realización del deporte según el sexo, en casi todos compiten por las distintas capacidades físicas, aunque los triunfos olímpicos hay mujeres que han conseguido la obtención de medallas.
La mujer en el deporte, históricamente ha permanecido excluida, como de tantas otras ocupaciones atribuidas exclusivamente a los hombres. En la práctica del deporte, la separación entre chicos y chicas está, por el momento, avalada por las diferencias físicas de hombres y mujeres, aunque en muchos deportes, compiten ambos sexos.
Hoy en día, las mujeres ya practican todo tipo de deporte. Las diferencias entre sexos se han ido acortando y ha habido una importante evolución pero es cierto que se siguen transmitiendo valores estereotipados asociados según el género. Se le sigue dado más protagonismo al deporte practicado por hombres y es el que tiene más exclusividad informativa en los medios de comunicación. No debería existir modalidad deportiva en cuanto al género y se debe facilitar una elección libre y no estereotipada en el deporte sin ningún tipo de barreras.

           




            Como conclusión, la Educación Física nos facilita alcanzar y a comprender nuestro propio cuerpo, sus posibilidades, conocer y dominar diversas actividades corporales y deportivas, etc., de modo que en el futuro podamos escoger las más convenientes para el desarrollo y creación personal, mejorando a su vez la calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal.
Como opinión personal, quiero añadir que, en el ámbito educativo debería fomentarse más el deporte, apoyado en la educación física, para que así se transmitan unos principios y valores producentes para el futuro. Desde mi experiencia, a los largos de los años de formación académica en los centros educativos, no me han incentivado para que me guste el deporte. Lo he vivido como una disciplina dura, en la que no he disfrutado de tal experiencia. Aunque hoy en día es una actividad que me relaja y me crea una sensación de bienestar tanto física como mentalmente.


BIBLIOGRAFÍA
OTERO, F. “Bases espitemológicas de la Educación Física Escolar”. En: 1º Simposium Internacional sobre Educación Física Escolar y Alto Rendimiento.
Pedraz, V. (2009). La educación como ideología del poder: La construcción de las creencias pedagógicas en torno a las enseñanzas escolares del cuerpo.Vol.33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058008.pdf







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ÁNGELA SALGUEIRO MOLINA

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