¿ES EL DEPORTE EDUCATIVO? ¿QUÉ CONSIDERAS QUE HABRÍA QUE HACER?
Hoy en día, en la
sociedad que vivimos, el deporte es un fenómeno universal muy significativo en
nuestros tiempos. Es el día a día en los medios de comunicación, en las
conversaciones diarias, en el tiempo libre y en la Educación Física. El
deporte, debe utilizarse como medio educativo, ya que, contribuye en el
desarrollo integral del alumno/a.
Se defiende que el deporte educativo debe ser abierto a todos,
favoreciendo la integración sin discriminaciones como el sexo, nivel de
habilidad, etc. Es una actividad para mejorar tanto las capacidades motrices
como intelectuales, afectivas, de relación…
Es necesario analizar los contenidos
que se van a aprender dentro del deporte con el fin de conseguir que existan
las mismas posibilidades para todos/as y que se puedan logar aprendizajes
duraderos con el fin de mejorar la motricidad.
Prácticamente en todas las sociedades,
el concepto de actividad física y deporte ha ido paralelo a las costumbres
educativas y sociales. La actividad deportiva dentro de la escuela ha de estar
dotada de un carácter educativo y, como dice Sánchez Bañuelos (2000), la
práctica deportiva constituye uno de los fenómenos sociales de más envergadura
dentro de las sociedades avanzadas contemporáneas. De forma, que las
condiciones para que se lleve a cabo la experiencia deportiva personal, se
producen en el entorno social en el que todos nos encontramos inmersos, por lo
que podemos decir que el deporte y su práctica se constituyen como elementos
significativos de la experiencia vital del individuo y del colectivo.
El deporte según Nogueda (1995) es más que una práctica
física, o una forma de canalizar el tiempo libre y los momentos de ocio, es un
elemento educativo que constituye un importante fenómeno social.
El deporte se ha considerado educativo por tres creencias
cuestionables según Fraile (2001) son:
-
Ayuda a formar en carácter
-
La competición produce excelencia
-
El deporte prepara para la vida
El deporte educativo no puede
quedar al margen de este hecho social tan importante, entendiendo éste no sólo
como un medio de transmitir y de enseñar valores culturales, sino como una
herramienta muy importante para la formación integral del individuo, que es lo
que quiere conseguir la educación.
El
deporte en las clases de Educación Física se aprovecha como medio educativo con
un camino adecuado para aprendizajes de carácter social y afectivo. Por lo
tanto, en la escuela, es necesario que los alumnos/as se aproximen a las
diferentes prácticas deportivas a través de la iniciación deportiva, escogiendo
las que más les motive y les guste y a sus posibilidades y limitaciones. Es
importante preparar al alumno para que lleve una vida activa y deportiva y que
adquiera una conciencia crítica respecto a lo que significa la práctica
deportiva en la sociedad actual.
En cuanto al desarrollo de las
facultades, se debe destacar, la parte cognitiva por la capacidad de
observación e interpretación. También se desarrolla las facultades de
movimiento como la percepción o la decisión
y por último las facultades afectivas-sociales, ya que se desarrolla el
aprendizaje social y el descubrimiento de los demás.
En pleno siglo XXI, en el mundo
del fútbol se mantienen ideales de machismo, homofobia y racismo. Se puede
apreciar que muy pocos jugadores han revelado públicamente su homosexualidad
por la opinión pública debido a su status social y su imagen y en los campos de
fútbol, sufrirían comentarios homofóbicos por su condición sexual. Estos calificativos son una manera de afirmar lo que, a su
juicio, deberían ser los “futbolistas”. Es una manera de recalcar los valores
compartidos dentro de la familia del fútbol y la orientación sexual asociada a
esos valores.
El deporte es considerado como uno de los mayores promotores
de valores éticos de nuestra sociedad. Esto ha llegado a generar Violencia en
los espectáculos deportivos, situaciones de racismo, sexismo, intereses políticos
etc. Se pretende que el deporte sea un ejemplo
de la victoria sobre los prejuicios raciales. Tanto los espectadores como los
jugadores deben tomar en cuenta la habilidad del jugador. Este sentimiento ha
empujado a la sociedad a esforzarse en la lucha contra la discriminación.
Los fondos ultras
en casi todos los equipos son el vivero más importante para la captación de
jóvenes por grupos que promueven el odio y la violencia. En las gradas
proclaman la superioridad de la raza blanca, son antisemitas, xenófobos y
atacan a inmigrantes, negros, indigentes, homosexuales, “rojos”, etc. También
despliegan una actividad intensa en Internet a través de webs, foros y redes
sociales…
Parece que cada vez las personas están más concienciada de
que el deporte no puede crear tantos conflictos, y de que ante todo tiene que
prevalecer la tolerancia, pero, hasta que no se den cuenta todos de que el
color de la piel no importa en absoluto, y de que todas las personas somos
iguales sea cual sea nuestra raza, religión o cultura, seguirá existiendo el
racismo. Por eso es importante inculcar estos valores a través del deporte y
aprender que hay que vivir sin prejuicios ya que eso es lo que más enriquece a
la mente humana.
En la actualidad, el racismo en el deporte, sigue
siendo un problema que no está frenado completamente. Hay que seguir trabajando
desde todos los estamentos para lograr erradicar este tipo de conductas
alrededor de los actos deportivos, comenzando con un trabajo de base en los
centros educativos. Se debe partir
de una buena educación desde la escuela y desde casa desde que son pequeños,
sin hacer distinciones, y eliminando el concepto de raza, todos somos personas
y todos somos iguales.
En
cuanto a la violencia de género en el fútbol, muchas árbitras sufren violencia verbal que ellas
mismas reciben en el ejercicio de
su profesión cada fin de semana. Apoyan a todas las mujeres maltratadas
para que pongan fin a la situación que padecen.
El fútbol en la mayoría se considera deporte de hombres. Se
creía superada esta afirmación con el acceso de mujeres a equipos de fútbol
como jugadoras, como directivas de los clubes o como miembros del cuerpo
arbitral. Pero, francamente, en la realidad, no es así.
En
conclusión, para que el deporte sirva como medio de aprendizaje,
debe quedar claro desde el principio que este deporte escolar se debe siempre
desde un punto de vista formativo, una formación a través del movimiento. A
través del deporte en la escuela el alumnado, puede superar dificultades de
aprendizaje así como la orientación, el dominio del tiempo, habilidad manual,
equilibrio, etc
Díaz Suárez (1995) añade que el
deporte bien utilizado nunca se podrá poner en duda como medio educativo, de
recreación o esparcimiento y para acrecentar o mantener la salud.
Hay que ayudar al alumnado a
reflexionar sobre el deporte, sobre sus logros y sentimientos para que descubra
el conocimiento que ellos tienen de sí mismo, facilitando su educación integral
como persona.
BIBLIOGRAFÍA
Corrales,
A. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el area de
Educación Física. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ElDeporteComoElementoEducativoIndispensableEnElAre-3233220%20(1).pdf
Agramonte,
E. (2011). El deporte educativo. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ElDeporteEducativo-3629129.pdf
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