miércoles, 12 de diciembre de 2018

ENSAYO 2. DEPORTE


¿ES EL DEPORTE EDUCATIVO? ¿QUÉ CONSIDERAS QUE HABRÍA QUE HACER?



Hoy en día, en la sociedad que vivimos, el deporte es un fenómeno universal muy significativo en nuestros tiempos. Es el día a día en los medios de comunicación, en las conversaciones diarias, en el tiempo libre y en la Educación Física. El deporte, debe utilizarse como medio educativo, ya que, contribuye en el desarrollo integral del alumno/a.                                                                                                                           Se defiende que el deporte educativo debe ser abierto a todos, favoreciendo la integración sin discriminaciones como el sexo, nivel de habilidad, etc. Es una actividad para mejorar tanto las capacidades motrices como intelectuales, afectivas, de relación…
            Es necesario analizar los contenidos que se van a aprender dentro del deporte con el fin de conseguir que existan las mismas posibilidades para todos/as y que se puedan logar aprendizajes duraderos con el fin de mejorar la motricidad.
            Prácticamente en todas las sociedades, el concepto de actividad física y deporte ha ido paralelo a las costumbres educativas y sociales. La actividad deportiva dentro de la escuela ha de estar dotada de un carácter educativo y, como dice Sánchez Bañuelos (2000), la práctica deportiva constituye uno de los fenómenos sociales de más envergadura dentro de las sociedades avanzadas contemporáneas. De forma, que las condiciones para que se lleve a cabo la experiencia deportiva personal, se producen en el entorno social en el que todos nos encontramos inmersos, por lo que podemos decir que el deporte y su práctica se constituyen como elementos significativos de la experiencia vital del individuo y del colectivo.
            El deporte según Nogueda (1995) es más que una práctica física, o una forma de canalizar el tiempo libre y los momentos de ocio, es un elemento educativo que constituye un importante fenómeno social.
            El deporte se ha considerado educativo por tres creencias cuestionables según Fraile (2001) son:
-          Ayuda a formar en carácter
-          La competición produce excelencia
-          El deporte prepara para la vida

              El deporte educativo no puede quedar al margen de este hecho social tan importante, entendiendo éste no sólo como un medio de transmitir y de enseñar valores culturales, sino como una herramienta muy importante para la formación integral del individuo, que es lo que quiere conseguir la educación.



El deporte en las clases de Educación Física se aprovecha como medio educativo con un camino adecuado para aprendizajes de carácter social y afectivo. Por lo tanto, en la escuela, es necesario que los alumnos/as se aproximen a las diferentes prácticas deportivas a través de la iniciación deportiva, escogiendo las que más les motive y les guste y a sus posibilidades y limitaciones. Es importante preparar al alumno para que lleve una vida activa y deportiva y que adquiera una conciencia crítica respecto a lo que significa la práctica deportiva en la sociedad actual.
              En cuanto al desarrollo de las facultades, se debe destacar, la parte cognitiva por la capacidad de observación e interpretación. También se desarrolla las facultades de movimiento como la percepción o la decisión  y por último las facultades afectivas-sociales, ya que se desarrolla el aprendizaje social y el descubrimiento de los demás.
              En pleno siglo XXI, en el mundo del fútbol se mantienen ideales de machismo, homofobia y racismo. Se puede apreciar que muy pocos jugadores han revelado públicamente su homosexualidad por la opinión pública debido a su status social y su imagen y en los campos de fútbol, sufrirían comentarios homofóbicos por su condición sexual. Estos calificativos son una manera de afirmar lo que, a su juicio, deberían ser los “futbolistas”. Es una manera de recalcar los valores compartidos dentro de la familia del fútbol y la orientación sexual asociada a esos valores.
              El deporte es considerado como uno de los mayores promotores de valores éticos de nuestra sociedad. Esto ha llegado a generar Violencia en los espectáculos deportivos, situaciones de racismo, sexismo, intereses políticos etc. Se pretende que el deporte sea un ejemplo de la victoria sobre los prejuicios raciales. Tanto los espectadores como los jugadores deben tomar en cuenta la habilidad del jugador. Este sentimiento ha empujado a la sociedad a esforzarse en la lucha contra la discriminación.
              Desde años atrás ha existido discriminación racial en el deporte. Uno de ellos podría ser el caso de Sudáfrica, donde los deportistas blancos y los negros tenían que practicar deporte por separado.
Los fondos ultras en casi todos los equipos son el vivero más importante para la captación de jóvenes por grupos que promueven el odio y la violencia. En las gradas proclaman la superioridad de la raza blanca, son antisemitas, xenófobos y atacan a inmigrantes, negros, indigentes, homosexuales, “rojos”, etc. También despliegan una actividad intensa en Internet a través de webs, foros y redes sociales…




Parece que cada vez las personas están más concienciada de que el deporte no puede crear tantos conflictos, y de que ante todo tiene que prevalecer la tolerancia, pero, hasta que no se den cuenta todos de que el color de la piel no importa en absoluto, y de que todas las personas somos iguales sea cual sea nuestra raza, religión o cultura, seguirá existiendo el racismo. Por eso es importante inculcar estos valores a través del deporte y aprender que hay que vivir sin prejuicios ya que eso es lo que más enriquece a la mente humana.
            En la actualidad, el racismo en el deporte, sigue siendo un problema que no está frenado completamente. Hay que seguir trabajando desde todos los estamentos para lograr erradicar este tipo de conductas alrededor de los actos deportivos, comenzando con un trabajo de base en los centros educativos. Se debe partir de una buena educación desde la escuela y desde casa desde que son pequeños, sin hacer distinciones, y eliminando el concepto de raza, todos somos personas y todos somos iguales.
              En cuanto a la violencia de género en el fútbol, muchas árbitras sufren violencia verbal que ellas mismas reciben en el ejercicio de su profesión cada fin de semana. Apoyan a todas las mujeres maltratadas para que pongan fin a la situación que padecen.
“Tú decides el final”

                                                                                                                                                                   El fútbol en la mayoría se considera deporte de hombres. Se creía superada esta afirmación con el acceso de mujeres a equipos de fútbol como jugadoras, como directivas de los clubes o como miembros del cuerpo arbitral. Pero, francamente, en la realidad, no es así.

   En conclusión, para que el deporte sirva como medio de aprendizaje, debe quedar claro desde el principio que este deporte escolar se debe siempre desde un punto de vista formativo, una formación a través del movimiento. A través del deporte en la escuela el alumnado, puede superar dificultades de aprendizaje así como la orientación, el dominio del tiempo, habilidad manual, equilibrio, etc
              Díaz Suárez (1995) añade que el deporte bien utilizado nunca se podrá poner en duda como medio educativo, de recreación o esparcimiento y para acrecentar o mantener la salud.
              Hay que ayudar al alumnado a reflexionar sobre el deporte, sobre sus logros y sentimientos para que descubra el conocimiento que ellos tienen de sí mismo, facilitando su educación integral como persona.


BIBLIOGRAFÍA

Corrales, A. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el area de Educación Física. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ElDeporteComoElementoEducativoIndispensableEnElAre-3233220%20(1).pdf

Agramonte, E. (2011). El deporte educativo. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ElDeporteEducativo-3629129.pdf

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ÁNGELA SALGUEIRO MOLINA

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